Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería y competitividad
versión impresa ISSN 0123-3033versión On-line ISSN 2027-8284
Resumen
CONTRERAS-MANRIQUE, Rocío de Belén; CONTRERAS- MANRIQUE, Liliana y FIGUEROA-HERNANDEZ, Ana Melania. Inclusion of students with hearing impairment through the mobile application ListenApp. Ing. compet. [online]. 2022, vol.24, n.1, e21511070. Epub 30-Oct-2021. ISSN 0123-3033. https://doi.org/10.25100/iyc.24i1.11070.
El objetivo del desarrollo de la aplicación móvil en la inclusión educativa es la transformación del discurso del docente en tiempo real, proporcionando una herramienta que ayude en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, favoreciendo la inclusión en el proceso académico, mejorando el acceso a oportunidades y finalmente, la calidad de vida. De esta manera, la información transmitida hacia la persona no oyente, cada frase o palabra pronunciada en la cual se hace el reconocimiento de voz, se envía en texto sincrónicamente por medio del uso de un celular, ofreciendo un apoyo en la enseñanza entre el estudiante con discapacidad auditiva y el docente en el aula de clase. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo-exploratorio. Además, la aplicación se desarrolló bajo el sistema operativo móvil Android, ya que actualmente brinda un entorno de desarrollo de software libre y abierto. Finalmente, es significativo implementar estrategias con las TIC, ya que es un punto clave en la convivencia de la sociedad virtual a través de la aplicación ListenApp.
Palabras clave : android; app; hearing impairment; inclusion; learning.