SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Docentes Noveles de Inglés en Shock: Qué Factores lo Generan?El Tratamiento del Polimorfismo en Diccionarios Generales Monolingües de Orientación Semasiológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

MARTINEZ LIROLA, María. El Uso de la Teoría del Género para Mejorar las Habilidades de Escritura en las Explicaciones. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.189-204. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a04.

El estudio presentado en este artículo se centra en el uso de la teoría del género como un marco adecuado para la escritura Inglés L2 en la asignatura de Inglés IV de la licenciatura en Filología Inglesa. Se compararon 40 explicaciones escritas por los estudiantes en este curso en la Universidad de Alicante (España) antes y después de haber estudiado diferentes tipos de texto siguiendo la teoría del género. Este estudio mostrará que el uso de dicha teoría como marco para enseñar la escritura académica ayudó a los estudiantes a mejorar su nivel de alfabetización mediante el estudio de los tipos de textos y las estructuras gramaticales específicas que aparecen en ellos. Los resultados sugieren que la exposición de los estudiantes a buenos modelos de diferentes tipos textuales, con especial atención a las explicaciones, y pedirles que escriban textos en base a estos modelos, mejora la producción escrita de los estudiantes desde el punto de vista gramatical y textual.

Palabras clave : teoría del género; escritura académica; tipos de texto; explicaciones; tutorías.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )