SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Rapport in the Foreign Language Classroom: From Face-to-Face to Online in Times of PandemicLa intención y comportamiento de estudiantes adultos españoles frente a los MOOC durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

FOřTOVA, Nicola; SEDLAčKOVA, Jitka  y  TůMA, František. “Y no conseguía compartir la pantalla…”: las percepciones de los futuros profesores sobre las TIC en la práctica docente virtual y la enseñanza en línea. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.513-529.  Epub 21-Oct-2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a03.

La repentina necesidad de pasar a la docencia en línea impuesta por la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto en la formación de docentes en las universidades, especialmente en lo relacionado con la micro-enseñanza y las prácticas docentes. El creciente corpus de literatura sobre docencia en línea y formación de profesores en condiciones de confinamiento aborda principalmente los retos de la formación de profesores y las percepciones de los educadores, pero pocos estudios se ocupan de las percepciones de los docentes en formación. Para llenar este vacío, un grupo de formadores de docentes realizaron una investigación con 63 estudiantes de la maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en Instituciones de Educación Secundaria, ofrecido por la Universidad de Masaryk, República Checa. Para llevarla a cabo, codificaron cualitativamente 120 reflexiones de clase escritas por los estudiantes que hacían sus prácticas docentes en línea en cursos diseñados para dictarse en forma presencial. El objetivo era ver cuál era su percepción de la tecnología para la docencia en línea. Los principales hallazgos muestran que, pese a la comparación constante entre las clases presenciales y virtuales y a una confianza inicial en el éxito de la tecnología como determinante del éxito de la clase, la mayoría de los docentes en formación normalizaron el uso de la tecnología como plataforma educativa, usando un lenguaje específico de la tecnología para sus estrategias pedagógicas y las actividades de la clase. Estos resultados indican que la docencia y el aprendizaje en línea deben integrarse a la formación de docentes.

Palabras clave : formación de docentes; enseñanza en línea; práctica docente; percepciones; ILE; TIC; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )