Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
SOLSONA-PUIG, Jordi,; CAPDEVILA-GUTIERREZ, María y RODRIGUEZ-VALLS, Fernando. Instrucción digital en doble inmersión: un modelo teórico para aulas equitativas e inclusivas. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.767-782. Epub 10-Nov-2021. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a11.
Los programas de doble inmersión han demostrado ser efectivos en lograr la alfabetización bilingüe para todos los estudiantes. Sin embargo, mantener la equidad en tales programas se ha vuelto más complicado por el aprendizaje a distancia debido a la pandemia. Es necesario, por tanto, revisar los beneficios y retos de la Instrucción Digital mediada por la tecnología en contextos bilingües. Con un programa de Doble Inmersión (DI) de una escuela media situada al sur de California como base, y desde la perspectiva de maestros de escuela y profesores universitarios, este artículo presenta un modelo teórico llamado Instrucción digital en doble inmersión (DI2) que permitiría lograr este objetivo. El modelo aborda las cinco dimensiones necesarias para una instrucción inclusiva, justa y equitativa: tecnológica, social, lingüística, de contenido y pedagógica. El artículo también analiza las oportunidades pedagógicas y los retos que los docentes de programas de DI enfrentan en cuanto a estas dimensiones cuando la enseñanza se vuelve completamente en línea. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo el cambio a la instrucción en línea en programas de DI podría afectar a los programas de preparación docente.
Palabras clave : doble inmersión; instrucción digital; inclusión en el aula; preparación docente, COVID-19; educación primaria y secundaria; aprendizaje a distancia.