SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la saludLos recuerdos del maltrato entre compañeros en la vida escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

BORJAS, Mónica; JARAMILLO, Leonor  y  OSORIO, Margarita. Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del icbf. "Pueblo Viejo" (Magdalena) y el programa "Nichos Pedagógicos". Psicol. caribe [online]. 2009, n.23, pp.113-131. ISSN 0123-417X.

Este artículo presenta los resultados de un proceso de investigación que da cuenta de las transformaciones que las madres comunitarias tuvieron en torno a su discurso, práctica educativa y relaciones sociales, en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos", orientado por el Instituto de Estudios en Educación iese, de la Universidad del Norte, bajo el patrocinio de la fundación promigas. Inicialmente, se exponen los referentes contextuales relacionados con los aspectos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - icbf-y con el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia), lugar de origen de las madres comunitarias participantes. En segunda instancia, se presentan los referentes de teóricos de las categorías de análisis: Discurso, prácticas e interacciones y, finalmente, se expone una conceptualización de "Nicho Pedagógico", denominación del Programa de Capacitación ofrecido a las madres comunitarias.

Palabras clave : Madres comunitarias; nicho pedagógico; prácticas pedagógicas; discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons