SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Docentes de escuelas públicas: vulnerabilidades y acciones de atención en saludTamizaje rápido para depresión en pacientes con insuficiencia cardiaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

BERRIO GARCIA, Nathaly; RUBIO, Luz Adriana  y  GALLEGO ECHEVERRI, Mónica. Prevalencia de lesiones e intimidación en escolares del Eje Cafetero. Psicol. caribe [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.5-5.  Epub 12-Oct-2023. ISSN 0123-417X.

Se estima la prevalencia de lesiones e intimidación escolar de una muestra de escolares del Eje Cafetero. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal con alcance descriptivo, en el que se desarrolló un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Salud Escolar - ENSE 2017. Participaron 4.353 adolescentes del Eje Cafetero entre 12 y 17 años, de los cuales 51.8% son mujeres y 47.8% hombres, de los grados séptimo a undécimo. Los resultados establecen que el 24.8% de los escolares encuestados reportaron lesiones serias y el 14.2% indicaron que fueron intimidados el último mes. El 23.5% afirman que participaron en una pelea física, y el 17% que han sido víctimas al menos una vez. El 37.9% han sido agredidos verbalmente y el 6,6% han sido rechazados, en los últimos 30 días. Se concluye que existen múltiples factores de riesgo para considerar la intimidación escolar como un problema de salud pública y se hace importante incrementar la financiación y la vinculación de profesionales idóneos para llevar a cabo programas de promoción del bienestar y la salud mental en los contextos escolares.

Palabras clave : Prevalencia; Acoso Escolar; Intimidación; Agresión; Adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )