Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Derecho Privado
versión impresa ISSN 0123-4366
Resumen
CHAMIE, José Félix. Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Rev. Derecho Privado [online]. 2013, n.24, pp.115-132. ISSN 0123-4366.
A la globalización de la economía y de las comunicaciones van aparejadas las nuevas categorías de "consumidor" y "relación de consumo". La categoría "consumidor" es despersonalizada y revela en sus características la posición asimétrica de uno de los sujetos de la relación de consumo. Parte débil de la relación de consumo, al consumidor se le otorga especial protección en aras de "humanizar" esta disciplina y de mitigar los efectos de la asimetría en la posición de las partes determinada por las condiciones del mercado y de la contratación masiva. Así, conviene a la doctrina construir las bases dogmáticas de los principios generales de una disciplina legal que actualizó nuestro derecho de protección al consumidor y lo ubicó en una etapa decididamente garantista.
Palabras clave : derechos del consumidor; principios generales del derecho; derecho colombiano de protección al consumidor.