Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Socio-Jurídicos
versión impresa ISSN 0124-0579
Resumen
CORTES RODAS, Francisco. El derecho a la educación como derecho social fundamental en sus tres dimensiones: educación primaria, secundaria y superior. Estud. Socio-Juríd [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.185-205. ISSN 0124-0579.
En este artículo, se plantea el problema de si puede considerarse a la educación como un derecho fundamental. Se analizan las implicaciones que ha tenido su no inclusión como tal derecho en la Constitución en el capítulo de los derechos fundamentales. Se estudian dos grandes tradiciones sobre los derechos fundamentales: el neoliberalismo afirma que los derechos fundamentales son únicamente los derechos liberales civiles y políticos. Y el liberalismo social concibe que los derechos fundamentales son, además de los derechos liberales civiles y políticos, los económicos y sociales. En la parte final, se hace una reconstrucción del desarrollo del derecho a la educación en la jurisprudencia de la Corte Constitucional; termina con unas críticas al proyecto de reforma de la educación superior y unas sugerencias con miras a proponer a la educación como un derecho fundamental.
Palabras clave : educación; derechos fundamentales; derechos sociales; liberalismo social; neoliberalismo.