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Investigaciones Andina

versión impresa ISSN 0124-8146

Resumen

FRANCO-AGUIRRE, John Querubín  y  SARRAZOLA-MONCADA, Ángela María. VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA ESCALA DE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE HIGIENIZACIÓN DE MANOS EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA. Investig. andina [online]. 2019, vol.21, n.39, pp.285-305.  Epub 04-Feb-2021. ISSN 0124-8146.

Objetivo:

Validar y aplicar una escala de conocimientos y prácticas en higienización de las manos en estudiantes de odontología.

Metodología:

Estudio longitudinal de validación y aplicación de una escala e intervención educativa en una población de 39 estudiantes de odontología. Se empleó una fuente de información primaria que consiste en una escala de conocimientos y prácticas; la fiabilidad se evaluó con el coeficiente de alfa de Cronbach; la consistencia interna y la validez discriminante con coeficientes de correlación de Pearson y la validez de contenido y constructo mediante el análisis factorial exploratorio de componentes principales. La efectividad de la intervención educativa respecto a los conocimientos y prácticas se evalúo con un análisis bivariado.

Resultados:

El porcentaje de éxito en la consistencia interna fue de 77,2% para los ítems de conocimientos y 72,7% para los de prácticas; la validez discriminante fue del 100% para ambos dominios; para la validez de contenido y constructo, el porcentaje de éxito fue del 100%; en la fiabilidad se obtuvieron alfa de Cronbach iguales a 0,7. Los puntajes en los dominios de conocimientos y prácticas fueron significativamente mejores después de la intervención educativa.

Conclusiones:

Se halló una excelente confiabilidad y validez en la escala construida, lo que representa la disponibilidad de un instrumento para la evaluación de los conocimientos y prácticas en higienización de las manos en profesionales de la salud y la orientación de procesos de información, comunicación y educación.

Palabras clave : conocimientos; higienización de manos; infecciones relacionadas a la asistencia sanitaria; intervención educativa; prácticas; psicometría.

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