SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41MOTIVOS DE DIFERIMIENTO DE POTENCIALES DONANTES DE UN BANCO DE SANGRE DE MEDELLÍN-COLOMBIA, 2012-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigaciones Andina

versión impresa ISSN 0124-8146

Resumen

ALONSO-BETANCOURT, Luis Aníbal; ORTIZ OCANA, Alexander  y  CRUZ-CABEZA, Miguel Alejandro. MÉTODO DE APRENDIZAJE PROFESIONAL BASADO EN PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. Investig. andina [online]. 2020, vol.22, n.41, pp.113-138.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 0124-8146.  https://doi.org/10.33132/01248146.1832.

Este artículo propone un método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación inicial o continua de los trabajadores, el cual expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que sistematiza la regularidad de un método de trabajo tecnológico con un método de enseñanza aprendizaje profesional e integra en periodos alternos por ciclos formativos profesionales a la docencia con la práctica laboral y el trabajo de investigación científica mediante el tratamiento de las relaciones entre lo instructivo con lo educativo y el crecimiento profesional. La investigación se orientó en un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental. La muestra objeto de estudio, estuvo constituida por 60 estudiantes del Instituto Tecnológico de Holguin. Se emplearon como métodos el análisis documental, el enfoque sistémico, la observación, el preexperimento pedagógico y el estadígrafo Chi-Cuadrado (X2). Luego de analizar los datos, se encontró la existencia de transformaciones significativas en el aprendizaje de dichos estudiantes que generaron impactos favorables en los procesos productivos y de servicios en las cuales se insertaron laboralmente, concluyendo que este método desde su aspecto externo y estructura interna contribuye a elevar la calidad de la formación profesional del trabajador desde un enfoque más integral flexible y contextualizado.

Palabras clave : enseñanza; formación; método de aprendizaje..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )