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Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374

Resumen

PINHEIRO DE CARVALHO, Anne Kerollen et al. Formulario de admisión de enfermería para pacientes de la unidad de cuidados intensivos oncológicos: elaboración y validación. Aquichan [online]. 2023, vol.23, n.4, e2348.  Epub 11-Dic-2023. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.4.8.

Introducción:

la tecnología asistencial pretende mejorar la calidad de los cuidados de enfermería a los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos oncológicos.

Objetivo:

desarrollar un formulario de admisión de enfermería para pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos oncológicos.

Materiales y método:

estudio metodológico realizado en tres etapas: 1a) revisión bibliográfica integradora para componer el contenido del formulario de investigación; 2a) validación del contenido, que contó con la participación y el juicio de 15 especialistas (enfermeros) mediante el método de validación por acuerdo de Pasquali; 3a) presentación de la versión final del formulario.

Resultados:

se incluyeron 20 artículos en la revisión; a partir de la síntesis temática, se estructuró la primera versión del formulario; 15 especialistas participaron en la validación de contenido y, tras completar el instrumento, se constató que todos los ítems tenían un índice de validación de contenido ≥ 0,85; con base en las sugerencias, el formulario de admisión se organizó en bloques de ítems: identificación, historia breve, condiciones de admisión y examen físico, con un total de cuatro ítems.

Conclusiones:

el formulario de investigación de enfermería para pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos oncológicos es adecuado para ser utilizado por el equipo de enfermería en el momento del ingreso de los pacientes, permitiendo registrar datos que apoyen la planificación y sistematización de los cuidados en el contexto de la unidad de cuidados intensivos oncológicos.

Palabras clave : Admisión; unidad de cuidados intensivos; cáncer; enfermería; estudio de validación.

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