Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Ingenierías Universidad de Medellín
versión impresa ISSN 1692-3324
Resumen
GOMEZ-ALVAREZ, María Clara; SANCHEZ-DAMS, Rubén y BARON-SALAZAR, Álvaro Alexander. Propuesta de representación de prácticas de enseñanza y aprendizaje de ingeniería de software usando una extensión del núcleo de Semat. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.32, pp.129-154. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v17n32a7.
La ingeniería de software es una disciplina orientada a la definición de métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo eficiente de productos de software. La demanda creciente de estos productos genera la necesidad de contar con una gran cantidad de ingenieros de software con las competencias técnicas y sociales requeridas por la industria. Esta situación es un desafio para las instituciones de educación superior en relación con el proceso de enseñanza de los futuros profesionales de esta disciplina. En este sentido, estas instituciones están explorando estrategias activas de enseñanza para promover en los estudiantes las competencias necesarias. Sin embargo, una propuesta integradora de estos enfoques de enseñanza no ha sido desarrollada hasta ahora. En este artículo los autores describen una propuesta para representar prácticas de enseñanza-aprendizaje de ingeniería de software, orientada a identificar los principales conceptos incluidos en cualquier tipo de práctica. Esta propuesta está basada en el núcleo de Semat, del estandar Essence, como marco de trabajo universal para la representación de prácticasde ingeniería de software, definiendo una extensión de dicho núcleo. Finalmente, presentamos un ejemplo de representación de una práctica de enseñanza-aprendizaje de ingeniería de software usando la extensión del núcleo de Semat propuesta.
Palabras clave : nucleo de semat; práctica; enseñanza-aprendizaje de ingeniería de software.