SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Complemento de VS.NET para la definición óptima de pruebas de software de caja negra mediante arreglos de coberturaControl predictivo/adaptativo de sistemas complejos utilizando técnicas de ingeniería neuronal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

TREJOS-BURITICA, Ómar Iván. Metodología de aprendizaje del sistema numérico binario basado en teoría de aprendizaje por descubrimiento. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.33, pp.139-155. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v17n33a7.

En el presente artículo se examinan los posibles cambios en el aprendizaje autónomo de estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación a partir de la aplicación de la teoría de aprendizaje por des cubrimiento, específicamente en la asimilación, apropiación, aplicación y retroalimentación del sistema numérico binario. La metodología utilizada corresponde al marco de la investigación educativa con carácter cualita tivo, articulada con un estudio de casos simple, individual y múltiple. La investigación inicia con el anuncio de la teoría de aprendizaje que se va a utilizar y finaliza con la evaluación y retroalimentación entre docente y estudiantes a partir de los resultados cualito-cuantitativos obtenidos. Se utilizó como herramienta de apoyo la hoja electrónica Excel y se hizo un trabajo de segmentación del grupo de forma que se pudieran establecer criterios comparativos entre la metodología tradicional de enseñanza del sistema binario y la metodología basada en aprendizaje por descubri miento. Los resultados evidencian un aprendizaje más significativo y con sentido por parte del grupo a quien se le aplicó la teoría del aprendizaje por descubrimiento. De la misma forma, se notó mayor independencia académica por parte de ese subgrupo de estudiantes y una confianza mayor en relación con el abordaje de temas desconocidos pero enmarcados dentro del conocimiento disciplinar propio de la Ingeniería de Sistemas.

Palabras clave : aprendizaje; aprendizaje por descubrimiento; metodología de aprendizaje; sistema binario; sistema numérico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )