SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Modelado y control no lineal de ácidos grasos volátiles en un biorreactor anaerobio de lecho fijo y flujo ascendente (UAFBR)Maze companion: aplicativo de inteligencia artificial que ayuda a solucionar laberintos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094

Resumen

SOLAZAR-CARDONA, Johnny  y  TRIVINO-ARBELAEZ, Jorge. Aplicación de learning analytks y educational data mining en una institución de educación superior en Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.36, pp.71-89.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a4.

Actualmente los datos son un insumo clave para el crecimiento continuo de las organizaciones a partir de la toma de decisiones. Crecimiento logrado a través de la aplicación de procesos de descubrimiento de conocimiento, realizando sobre los datos un preprocesamiento, transformación y análisis. El campo académico no es ajeno a este tipo de aplicaciones y es tendencia para el aprovechamiento de los datos generados diariamente sobre sus estudiantes, áreas administrativas y académicas en favor de mejorar continuamente los procesos.

Las metodologías actuales proponen dos directrices: Learning Analytics (LA) enfocado principalmente en procesos descriptivos y Educational Data Mining (EDM) para procesos predictivos, este direcciona actividades ajustadas a este entorno para obtener resultados satisfactorios. Es por esto que este artículo presenta la aplicación de estas dos corrientes en una institución de educación superior, enfocándolas a datos sensibles de los estudiantes, que servirán de apoyo para la alta directiva de la institución.

Palabras clave : procesos de descubrimiento de conocimiento; educational data mining; learning analytics; toma de decisiones; procesos descriptivos; procesos predictivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )