SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Definiendo un modelo de proceso de software para la práctica del moddingInfluencia de la posición de impresión y la densidad de relleno en las propiedades mecánicas de probetas fabricadas en ABS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094

Resumen

AGUILAR CASTRILLON, Carlos Fernando et al. Construcción de un juego serio como apoyo al aprendizaje de la física cinemática. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.159-177.  Epub 04-Sep-2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n37a8.

En este artículo se presenta la experiencia obtenida en la construcción de un prototipo de juego serio, cuyos objetivos son apoyar el desarrollo de los cursos de física de educación media e incluir procesos lúdicos en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, este juego pretende servir de referencia para la construcción de juegos serios en diferentes contextos de aplicación. Esta iniciativa académica estuvo motivada por las dificultades evidenciadas en estudiantes de educación media en cuanto a la apropiación del conocimiento de física cinemática. El juego fue construido con base en un modelo en el cual se consideran elementos pedagógicos y lúdicos propios de este tipo de herramientas interactivas, entre los cuales se tienen en cuenta la definición de los objetivos de aprendizaje; el diseño del componente lúdico del juego; y el diseño de interfaces. Para el proceso de evaluación se realizó una inspección de usabilidad, conducida a partir de los diez principios heurísticos de usabilidad de Nielsen; con ello se constató que ciertas cuestiones relacionadas con los principios de visibilidad del sistema, consistencia y estándares, ayuda y documentación deberían ser objeto de mejora en una versión futura del juego serio.

Palabras clave : física cinemática; juegos serios; educación media; metodología de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )