SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

PUCHMULLER, Andrea Bibiana  y  PUEBLA, María Marcela. TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones argentinas. Encuentros [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.11-23. ISSN 1692-5858.

La investigación "Desarrollo de la competencia de género para la comunicación académico-científica en un contexto plurilingüe", tiene como objetivo identificar en qué instancias de su formación de grado los estudiantes utilizan las TIC, para analizar el uso que hacen de ellas a fin de determinar su rol como instrumentos mediadores entre los elementos del triángulo interactivo alumnos-profesor contenidos y las implicancias pedagógicas de sus usos en dos contextos diferentes de educación superior: Profesorado en Lengua Inglesa - Instituto de Formación Docente (IFDC) San Luis y Profesorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El estudio es cuantitativo, descriptivo y comparativo. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue una encuesta diseñada por los tutores del Postítulo Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la nación. Se tomó a 20 estudiantes seleccionados de manera aleatoria de ambas instituciones. Las TIC actúan como intermediarias de relaciones de carácter bidimensional (alumno-contenido, docente-contenido o alumno-docente) en las que no se ponen en juego todas las e-competencias necesarias para lograr la alfabetización digital característica de la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

Palabras clave : TIC; usos; implicancias pedagógicas; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )