SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación SuperiorEntre hegemonías y contrahegemonías de estudiantes universitários metaleros y no metaleros en la ciudad de Santa Marta: un análisis desde Chantal Mouffe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

FERREI ORTEGA, Fernando Robert; VELEZ MENDOZA, Juana  y  FERREL BALLESTAS, Lucia Fernanda. Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.35-47. ISSN 1692-5858.

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo describir los niveles de depresión y autoestima en estudiantes de secundaria con bajo rendimiento académico, de cinco Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta. La investigación fue descriptiva y diseño transversal, con una población de 629 estudiantes y muestra intencional de 140 estudiantes del Grado 10°, clasificados como de bajo rendimiento académico, 51% varones y 49% mujeres, con edades de 14 a 19 años, Media de 16 años, D.T. 3.0. Se les aplicó la Escala de Zung para Depresión (Self-Rating Depression Scale, SDS; Zung, 1965); y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1989). Se hallaron altos niveles de depresión (86% depresión moderada); baja autoestima (51% autoestima baja) en estos estudiantes. Se concluye que los estudiantes con bajo rendimiento escolar presentan factores psicológicos negativos que los afectan como los altos niveles de depresión y baja autoestima, lo que exige implementar estrategias de intervención psicológicas e interdisciplinarias para favorecer su óptimo aprendizaje y adecuada socialización.

Palabras clave : Depresión; autoestima; Bajo Rendimiento Académico (BRA).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )