Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Eidos
versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477
Resumen
VIOLA, Federico Ignacio. Continuidad temporal e interrupción sensible. Husserl, proust y el tiempo discontinuo de la obra de arte. Eidos [online]. 2021, n.35, pp.176-206. Epub 08-Feb-2022. ISSN 1692-8857. https://doi.org/10.14482/eidos.35.193.
El artículo expone la noción de temporalidad discontinua implícita formalmente en la fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl y las correspondencias equivalentes que se encuentran en una lectura atenta de la obra de Marcel Proust. Para eso se reconstruye la peculiar noción de tiempo implícita en la obra de ambos autores mostrando el sentido diferencial y discontinuo que la misma reviste. A partir de dicha reconstrucción se desarrollan las implicaciones críticas que la misma acarrea respecto de las concepciones tradicionales de memoria, subjetividad y corporalidad. Finalmente se hacen algunas consideraciones respecto de las influencias recíprocas entre filosofía y arte.
Palabras clave : Husserl; Proust; temporalidad; memoria; corporalidad.