SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en ColombiaVida que no merece vivirse: articulaciones sobre abandono escolar y masculinidades negras Life that Does Not Deserve to Live: Articulations on School Abandonment and Black Masculinities índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

RODRIGUEZ-PIZARRO, Alba Nubia  y  RIVERA-CRESPO, Janet. Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). CS [online]. 2020, n.31, pp.327-357. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261.

Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la lógica heteronormativa1 que transversaliza las relaciones entre los diferentes actores que conforman la comunidad universitaria, cuya incongruencia se expresa en la práctica cotidiana, y plantear la necesidad de reconocer y resignificar las relaciones con personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas como un aspecto fundamental para el logro de la justicia de género, que implica a las personas, a las instituciones de educación y a la sociedad en general. Si bien el énfasis se hace en las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, se asume una perspectiva epistemológica compleja en la que género y sexualidad se entrelazan con otros patrones de dominación como la etnicidad, la raza, la clase social, la edad, entre otros.

Palabras clave : orientación sexual; identidad de género no hegemónica; heteronormatividad; discriminación; reconocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )