SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes de mejoramiento institucionalFormación ética como objetivo transversal de la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

OLAVE-ASTORGA, José Miguel; MONTOYA, Claudio  y  SIERRALTA-LANDAETA, Eloísa Paz. Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios. CS [online]. 2021, n.34, pp.167-187.  Epub 24-Mayo-2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i34.4203.

El sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas. En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley 26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente y promover cambios en sus lógicas de trabajo y su formación profesional. El objetivo es analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos. Los hallazgos presentados señalan que existe un gran potencial en el desarrollo de trabajo colaborativo, la necesidad de formación para su implementación y formalización.

Palabras clave : política pública; carrera docente; discursos; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )