SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principiosLos caminos de la politización sexual en el campo educativo: una mirada sociosemiótica a la arena discursiva de la educación sexual en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

LAGOS-VARGAS, Rodrigo; KEUPUCHUR-NATALINI, Claudia  y  RAMIREZ-DURAN, Marcelo. Formación ética como objetivo transversal de la escuela. CS [online]. 2021, n.34, pp.189-210.  Epub 26-Abr-2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225.

Este artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la com- prensión de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal en el sistema educativo. Dicho análisis se nutre de investigaciones como la ICCS-2016, que describe aspectos preocupantes relacionados con la justificación de las dictaduras, la desconfianza en la justicia del Estado y la falta de empatía frente al fracaso de los demás. Esta indagación nos lleva a reconocer los aportes de la filosofía moral, la psicología moral y las neurociencias para entender la manera más adecuada de implementar la educación transversal y la formación ética-moral, esta vez desde los ámbitos emocional y racional como ineludibles. Esto resulta interesante dada la situación de sociedades como la chilena, que están en proceso de repensar el fundamento democrático legado por la otrora dictadura cívico-militar.

Palabras clave : formación ética; juicio moral; educación moral; educación transversal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )