SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Mujeres, teletrabajo y estrategias de cuidados en el contexto de pandemia en ChileMalestares en cuidadoras de personas adultas mayores dependientes en un contexto rural de Tlaxcala, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

CHAVEZ-LLAMAS, Nancy  y  OSPINA-ESCOBAR, Angélica. División sexual del trabajo y confinamiento en jóvenes de preparatoria. Un estudio de caso de Aguascalientes, México. CS [online]. 2021, n.35, pp.41-66.  Epub 05-Nov-2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i35.4882.

Este estudio de caso cualitativo, derivado de un trabajo etnográfico realizado entre agosto de 2019 y julio de 2020, describe cómo un grupo de jóvenes estudiantes de una preparatoria pública de Aguascalientes, México, experimentó el confinamiento por COVID-19. La contingencia generó una intensificación de la división sexual del trabajo entre los participantes: mientras las mujeres aumentaron su participación en el trabajo doméstico y de cuidados, los hombres incrementaron su participación en el trabajo de la construcción. Estos últimos desertaron en mayor medida de la escuela que las mujeres, lo que podría significar que las tareas domésticas no remuneradas se logran compatibilizar mejor con las tareas académicas en comparación con las ocupaciones remuneradas extradomésticas. La falta de protección social de las juventudes en México favoreció el aumento de las inequidades de género en los hogares durante el confinamiento, afectando la salud mental de los jóvenes y su autonomía.

Palabras clave : jóvenes; división sexual del trabajo; COVID-19; inequidades de género; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )