SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Las narrativas de viajeros en el Antiguo Caldas¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

BELTRAN, William Mauricio  y  RODRIGUEZ-VARGAS, Ferney Yesyd. Creencias religiosas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá. CS [online]. 2022, n.37, pp.203-251.  Epub 15-Sep-2022. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i37.5090.

El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa que caracterizó a los jóvenes bogotanos que estudian en colegios públicos en lo referido a: identidad religiosa, prácticas y creencias religiosas, importancia subjetiva que le otorgan a la religión, y conflictos que perciben entre ciencia y religión. Por medio de estadística descriptiva, se presentan e interpretan los datos suministrados por una encuesta aplicada en 2019 a una muestra aleatoria de estudiantes que cursaban último grado de secundaria. Entre los hallazgos, sobresale el alto porcentaje de jóvenes que ya no se identifican con el catolicismo, y de aquellos que, manteniendo creencias religiosas, no hacen parte de una iglesia o comunidad de creyentes. Además, los datos indican que: identidad religiosa, creencias religiosas, participación en ritos religiosos y frecuencia de los conflictos entre creencias religiosas y explicaciones científicas, varían con respecto al sexo e identidad de género de los jóvenes.

Palabras clave : jóvenes; escuela secundaria; religión; creencias; diversidad religiosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )