SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Entre la investigación narrativa, la investigación artística y la investigación de las imágenesMediación tecnológica en pedagogía teatral en el contexto de la covid-19: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

RIOSECO CASTILLO, Macarena  y  BERNA SEPULVEDA, Isabel Silvana. Investigación artística y aprendizaje transdisciplinario: taller virtual entre la geometría y el arte. Pensam. palabra obra [online]. 2023, n.29, pp.53-80.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num29-19059.

Este artículo de reflexión presenta el estado de avance de un proyecto de investigación transdisciplinaria que se originó en respuesta a la creciente virtualización de la educación, producto de la crisis sanitaria covid-19. El objetivo es desarrollar talleres e-learning usando la plataforma lms Canvas, que reconozcan e incluyan al cuerpo como principal agente cognoscitivo, y así fortalecer el uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje de estudiantes en la etapa escolar. Para eso, se propone trabajar con metodologías de investigación artística como estrategia pedagógica para diseñar actividades educativas virtuales, materiales y encarnadas. Esto responde a la hipótesis de que el abordaje particular de estas metodologías puede convertirlas en un vehículo que facilite procesos de aprendizaje y ayude a fortalecer la docencia. Según lo discutido en la bibliografía revisada, se identifican ocho acciones generales que se mantienen como constante en proyectos de investigación artística, y con base en estas se relata una primera aproximación al diseño del taller transdisciplinario e-learning: Entre la Geometría y el Arte, para estudiantes de primero medio (14-15 años). Se espera que, como producto del pilotaje de este taller, durante el año 2023, el aprendizaje que se logre en los y las participantes sea el desarrollo de un pensamiento artístico-geométrico, donde ambas disciplinas estarían realmente entrelazadas.

Palabras clave : ambientes virtuales de aprendizaje; investigación artística; transdisciplina; conocimiento encarnado; educación escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )