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Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2665-2056

Resumen

ANTOLINEZ-FIGUEROA, Carolina et al. Conocimientos, actitudes y prácticas en pacientes con tuberculosis: una revisión sistemática de literatura. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.92-108.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.77.

Introducción:

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de fácil trasmisión. Para su control, los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas son indispensables, así como los factores relevantes para la adherencia al tratamiento.

Objetivo:

Caracterizar las definiciones o los conceptos de las dimensiones de conocimientos, actitudes y prácticas en tuberculosis reportados en la literatura durante los últimos diez años.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura bajo la metodología “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses”. Inicialmente, se encontraron 1.720 posibles publicaciones, de las cuales, luego de la aplicación de los criterios de exclusión, quedaron 34 para ser incluidas en el análisis de esta revisión.

Resultados:

La mayoría de los estudios fueron publicados en el año 2018 y predominaron las publicaciones en el continente africano. La caracterización de las dimensiones se relaciona así: los conocimientos se definen como características de la enfermedad, las actitudes se relacionan con el estigma social hacia el paciente y las prácticas corresponden con la búsqueda de atención médica por parte del paciente.

Conclusión:

Se identificó la escasez de producción científica en donde se especifiquen los conceptos de las dimensiones de conocimientos, actitudes y prácticas, que a su vez permitan el desarrollo de investigaciones de alto rigor y alcance metodológico, ya que las publicaciones realizadas e incluidas para este estudio tuvieron una evaluación de baja calidad.

Palabras clave : Tuberculosis; infección; pacientes; conocimientos; actitudes; práctica en salud; educación; prevención; control; revisión sistemática.

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