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Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

PLUCK, Graham  y  HARO, Karla I.. Evidencia preliminar para el uso del Matrix Matching Test como una medida válida y confiable de habilidad cognitiva general en adolescentes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.154-163.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.17.

Introducción:

En ámbitos de investigación, el uso de una herramienta de medición general de habilidad cognitiva es comúnmente requerido. Una de estas herramientas es el Matrix Matching Test, una evaluación de habilidad cognitiva o inteligencia para adultos que es corta, de uso gratuito y no tiene impedimentos de lenguaje. Esta herramienta evalúa los procesos fluidos, así como los procesos cristalizados de la inteligencia adulta. Investigamos la confiabilidad y la validez de esta herramienta con participantes adolescentes.

Método:

Se administró la herramienta Matrix Matching Test a 111 participantes de edades entre 12 y 17 años (46 % mujeres). Los subgrupos además completaron dos medidas de habilidad cognitiva del más alto estándar obtenidos de la Escala de inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV): Vocabulario (cristalizada) y Matrices (fluida).

Resultados:

Se encontró que el Matrix Matching Test tiene una consistencia interna aceptable y buena confiabilidad retest. Se indicó el criterio de validez por su capacidad para distinguir entre participantes habitantes en hogares sustitutos (n = 40) y participantes del grupo control. Asimismo, existe una correlación positiva con el GPA. Además, se encontró correlaciones positivas fuertes entre el Matrix Matching Test y las mediciones de más alto estándar de Vocabulario y Matrices, lo que sugiere una validez convergente.

Conclusiones:

Nuestra evidencia preliminar sugiere que el Matrix Matching Test es una medida confiable y válida para las habilidades cognitivas generales en edades de 12 a 17 años.

Palabras clave : Habilidad cognitiva general; inteligencia; evaluación cognitiva; inteligencia cristalizada; inteligencia fluida; adolescentes.

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