Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
COSTA-BALL, César Daniel; CRACCO, Cecilia; CUADRO, Ariel y LOPEZ GARCIA, Juan José. Cuestionario de Fortalezas y Debilidades (SDQ): actualización de la literatura y estudio instrumental con escolares. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.140-148. Epub 12-Ene-2024. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.16.
Introducción:
Considerando la controversia vigente respecto a la estructura factorial del SDQ, este trabajo tuvo como objetivo analizar la validez de constructo y fiabilidad de la versión para padres de niños de 4 a 16 años y presentar datos descriptivos según variables sociodemográficas.
Método:
Se examinó la estructura factorial de los modelos originales de cinco y tres factores y la fiabilidad del SDQ en una muestra de 621 padres de niños uruguayos entre 7 y 12 años (52 % niñas) de distintos niveles socioeconómicos.
Resultados:
Los análisis factoriales confirmatorios no pudieron dar apoyo a los modelos de cinco y tres factores. Los datos se ajustaron a tres factores (prosocialidad, síntomas externalizantes y síntomas internalizantes) en un análisis exploratorio con adecuados índices de fiabilidad.
Conclusiones:
Los resultados de este estudio muestran la pertinencia de continuar investigando la estructura interna del SDQ y analizar con mayor profundidad el comportamiento de algunos de sus ítems.
Palabras clave : Propiedades psicométricas; SDQ; estructura factorial; fiabilidad; sintomatología; niños; screening.