SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1La representación del dolor crónico: tipos e intensidades en relatos autobiográficos de mujeres chilenasDesarrollo de la complejidad léxica: abstracción nominal y producción de metaverbos en textos argumentativos escritos por estudiantes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

ABAD, José Vicente  y  ARANGO SALAZAR, María Fernanda. Escritura colaborativa en educación superior y su aporte a la formación de maestros investigadores. Forma. func. [online]. 2024, vol.37, n.1, e4674.  Epub 10-Nov-2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.104674.

De cara al fenómeno creciente de la coautoría, los investigadores deben desarrollar competencias tanto en escribir para publicar como en colaborar para escribir. Empero, el término escritura colaborativa recoge un sinnúmero de prácticas escriturales que no han sido bien delimitadas. Para ayudar a subsanar este vacío, este artículo de revisión explora la escritura colaborativa en educación superior y su aplicación en la formación del profesorado. Los autores realizan un análisis de 66 publicaciones científicas publicadas entre 2005 y 2022. Los resultados señalan que las investigaciones en este campo han privilegiado un enfoque en alfabetización académica, por lo que a menudo responden a una concepción fragmentada, universalista y neutral de la escritura académica. Además, plantean la necesidad de realizar estudios desde un enfoque en nuevos estudios de literacidades que consideren el componente relacional e ideológico de la escritura colaborativa, así como su potencial pedagógico.

Palabras clave : escritura colaborativa; literacidades académicas; formación en escritura; educación superior; formación de maestros; coautoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )