SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número31Una aproximación a los indicadores de la competitividad local y factores de la producciónCaracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

BLAZQUEZ SANTANA, Félix; DORTA VELAZQUEZ, José Andrés  y  VERONA MARTEL, María Concepción. Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial. Cuad. Adm. [online]. 2006, vol.19, n.31, pp.165-195. ISSN 0120-3592.

El análisis del crecimiento empresarial y de sus factores explicativos tiene un papel fundamental en el proceso de globalización en el que se encuentra la economía mundial; por ello resulta de sumo interés desenmarañar los aspectos que envuelven el concepto de crecimiento. Al respecto, es necesario destacar que la variedad de perspectivas desde las que puede abordarse su estudio, la inconsistencia de parámetros de medida para su evaluación y la carencia de un modelo integrador para estudiar los múltiples determinantes que lo condicionan ha impedido el desarrollo de una definición aceptada de forma general. En el presente trabajo, tras analizar los distintos planteamientos que condicionan el concepto de crecimiento empresarial, se adopta una definición genérica que abarca las consideraciones señaladas sobre este tema y se sintetizan las principales perspectivas desde las que se aborda su estudio, así como las variables más utilizadas por la literatura para medir dicho proceso.

Palabras clave : crecimiento empresarial; perspectivas del crecimiento; variables de crecimiento; ley de Gibrat.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons