SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número39La formación de la lealtad y su contribución a la gestión de destinos turísticosEfecto de la privatización sobre el rendimiento de las empresas españolas privatizadas por medio de ofertas públicas de venta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

SIERRA GONZALEZ, Jaime Humberto. Evaluación de la cultura exportadora en las pymes colombianas: una mirada al Programa de Fomento a las Exportaciones (PFE). Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.39, pp.99-134. ISSN 0120-3592.

El artículo evalúa el Programa de Fomento a las Exportaciones (PFE) de Colombia. Su proceso y resultados se analizan a la luz de la literatura consultada sobre estrategia internacional y cultura exportadora en países desarrollados y en desarrollo. Los resultados acerca de organismos de fomento a las exportaciones y PFE alrededor del mundo se complementan con la información de dos encuestas: la primera, aplicada a un grupo de 56 empresas que tomaron parte en el PFE (2002-2004), y la segunda, llevada a cabo con un grupo de consultores contratados por los operadores del PFE para asesorar a las empresas. La información obtenida permitió caracterizar a los participantes (empresas, emprendedores/gerentes, operadores del programa, consultores) y revisar profundamente los procesos y metodologías implementados, así como reconocer las percepciones de los participantes sobre sus expectativas y logros alcanzados. Finalmente, se presentan algunas reflexiones acerca de los alcances y limitaciones del programa, se adelantan algunas propuestas de mejoramiento y se plantean algunas líneas de investigación futura, respecto de la cultura exportadora y la internacionalización y de su importancia para las economías desarrolladas y en desarrollo.

Palabras clave : Exporting culture; international strategy; systemic competitiveness; organizational capabilities.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons