SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número42El modelo IEI, un nuevo concepto en la vinculación de potenciales sucesores a la empresa familiarLos valores familiares y la empresa familiar en el Nordeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

ESPARZA AGUILAR, José Luis  y  GARCIA PEREZ DE LEMA, Domingo. A cultura das empresas familiares turísticas mexicanas e sua influência na gestão estratégica. Cuad. Adm. [online]. 2011, vol.24, n.42, pp.295-313. ISSN 0120-3592.

Este artigo estuda a cultura de quatro empresas familiares e examina sua influência na gestão estratégica, utilizando o método proposto por Cameron e Quinn (1999). Foram consideradas empresas hoteleiras do estado de Quintana Roo. Os resultados mostram que as empresas familiares (EF) com o tipo de cultura com fins específicos, de clã e hierarquia observam valores semelhantes, recorrem a estratégias analíticas e competem no mercado usando o diferencial dos seus produtos e serviços, enquanto que as empresas com cultura de mercado observam o trabalho intensivo como valor principal, e recorrem a estratégias defensivas e concorrem especializando-se em um segmento do mercado. A cultura das quatro empresas familiares é um recurso intangível que influencia significativamente a sua gestão estratégica.

Palabras clave : Cultura; empresa familiar; gestão estratégica; setor turístico.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons