SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.1La ingeniería en Colombia. Entorno de referenciaLa calidad de la educación en ingeniería: un factor clave para el desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

BOGOYA M, Daniel. Impacto académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Ing. Investig. [online]. 2011, vol.31, suppl.1, pp.29-39. ISSN 0120-5609.

Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor académico agregado, que se evalúa en función de la diferencia resultante entre el puntaje obtenido por los estudiantes de un determinado programa y el respectivo puntaje hallado por regresión para los demás estudiantes del país, controlando la condición inicial mediante el resultado alcanzado por los mismos individuos en la prueba de ingreso a la educación superior. Para ilustrar la metodología se toman los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá como caso de estudio, y se presentan dos caminos: primero, siguiendo la función generada entre los puntajes de las pruebas Saber 11 y Ecaes, en el ámbito del estudiante; y segundo, haciendo una síntesis por programa con los promedios de puntajes, en el ámbito de la institución. La Facultad de Ingeniería mencionada confirma su relevancia y trascendencia, porque todos sus programas se localizan en la zona de mayor valor académico agregado.

Palabras clave : Ecaes; valor académico agregado; equidad en educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons