SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Cardiomiopatía de Takotsubo, el gran imitador del infarto agudo del miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

GONZALEZ VELEZ, MIGUEL. Sir William Osler. Desde el nacimiento de los hospitales universitarios hasta la satisfacción por la medicina moderna. CES Med. [online]. 2012, vol.26, n.1, pp.121-129. ISSN 0120-8705.

William Osler es uno de los médicos con más influencia e importancia en la historia de la medicina. Su influencia abarca varios campos: el clínico, el educativo, el literario, el investigativo, e incluso el filosófico. Muchos de sus métodos de estudio son aun utilizados en muchas escuelas de medicina, y también sus enseñanzas son aplicables a la práctica de la medicina actual. Biólogo, patólogo, internista, profesor, observador clínico, autor, bibliófilo, historiador y amante desu profesión, Sir William Osler revolucionó el sistema de enseñanza de la medicina y creó el primer hospital universitario en Estados Unidos hace más de 100 años. La grandeza del pensamiento de Osler, su reverencia por los estudiantes y los pacientes, lo convierte en un personaje digno del recuerdo. Osler, a pesar de los pocos tratamientos efectivos que poseía (lo que su época tenía), creía que los médicos podían encontrar satisfacción en su practica de la medicina y podían ayudar a los pacientes a curar, o al menos a tener una mejor calidad de vida, teniendo la mente abierta, siendo creativos y artistas científicos, más que intercambiadores de servicios

Palabras clave : William Osler; Historia de la medicina moderna; Johns Hopkins; Humanismo médico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )