SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Correlación clínico-radiológica como primera ruta en el diagnóstico de síndrome de Gorham-StoutLiquen escleroso y atrófico extragenital en hombre con cáncer de próstata: ¿manifestación cutánea paraneoplásica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

SARDI-CORREA, María Carolina; CARDONA-BERNAL, Susana  y  ORTIZ-VASQUEZ, Juan José. Desprendimiento seroso de retina agudo inducido por cirugía en posición prono. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.3, pp.215-220.  Epub 16-Jul-2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.3.5.

La posición en decúbito prono es utilizada en cirugía para acceder a diferentes estructuras anatómicas del paciente. Esta posición puede asociarse a pérdida visual postoperatoria en el 0,05 a 1 % de las complicaciones reportadas. El desprendimiento seroso de retina es la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario de la retina por acumulación de líquido, sin daño estructural, como resultado de cambios en la permeabilidad y perfusión de la coroides. Se presenta el caso de una mujer con indicación de extracción de prótesis glútea bilateral mediante cirugía en decúbito prono. Se identificó un desplazamiento del cojín posicionado en la cara y la cabecera no correspondía con la estructura ósea de la paciente. En sala de recuperación la paciente refirió pérdida visual en ojo izquierdo, por lo cual fue evaluada inmediatamente por Oftalmología encontrando una presión intraocular bilateral normal; un examen de fondo de ojo izquierdo evidenció múltiples áreas de desprendimiento de la retina. La tomografía con coherencia óptica confirmó la presencia de fluido subretiniano. Fue tratada con nepafenaco y prednisolona tópicas y evaluada a las 72 horas y a la semana, con resolución total del cuadro y agudeza visual corregida de 20/20. No existen reportes en la literatura de desprendimiento seroso de retina posterior a cirugía en prono. Al evaluar el caso se asumió que la incorrecta posición del cojín y el tamaño inadecuado de la cabecera fueron factores que podrían haber contribuido a estasis venoso del flujo coroideo aumentando súbitamente la presión hidrostática en la coroides, lo que provocó el desprendimiento seroso de retina.

Palabras clave : Desprendimiento de retina; Posición prona; Procedimientos quirúrgicos operativos; Ceguera transitoria; Complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )