SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58El despliegue del paternalismo industrial en la Compañía Minera e Industrial de Chile (1920-1940)Dependencias temporales y cambios institucionales en la América hispánica a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

PENA MEJIA, Adriana. Historia de la escultura moderna y de los viajes culturales de artistas colombianos a París después de 1945. hist.crit. [online]. 2015, n.58, pp.139-154. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit58.2015.07.

Este artículo busca comprender de qué manera los viajes culturales realizados por los artistas Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y Feliza Bursztyn a París después de 1945 contribuyeron a la consagración artística de éstos y a la configuración del arte moderno en Colombia. Analizando sus trayectorias plásticas, se exponen las razones que los estimularon a viajar a París en un período en el que Nueva York se convertía en un nuevo centro artístico. De esta investigación se concluyó que la estadía parisina realizada por los artistas colombianos después de 1945 favoreció la aceptación social del arte abstracto, así como la utilización de materiales industriales y de desecho como nuevos referentes plásticos. Se trataría entonces de dos eventos significativos que llevaron al arte moderno colombiano hacia su total renovación.

Palabras clave : Colombia; arte moderno; escultura; viajes; escultura (Thesaurus); París (palabra clave del autor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )