Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Historia Crítica
versión impresa ISSN 0121-1617
Resumen
ARISTIZABAL GARCIA, Diana Marcela. "Supermercados made in". Conexiones, consumo y apropiaciones. Estados Unidos y Colombia (siglo XX). hist.crit. [online]. 2017, n.65, pp.139-159. ISSN 0121-1617. https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.07.
Este artículo se propone realizar un análisis de un espacio específico de consumo: el supermercado. Se estudiarán las relaciones y conexiones de algunos comerciantes y propietarios de supermercados colombianos con experiencias de comercio norteamericanas, así como las estrategias de aprendizaje y los procesos de apropiación diferencial que tuvieron que llevar a cabo para introducir estos espacios de comercio y consumo a varias ciudades del país. La metodología consistió en el análisis y revisión de fuentes primarias y secundarias desde el enfoque de las historias conectadas. Como conclusión, se señala que los comerciantes colombianos también tuvieron una activa participación a través de sus experiencias locales y contribuyeron a complementar el acumulado de conocimiento sobre los supermerdados que, desde mediados del siglo XX, se configuraban en diferentes lugares del mundo.
Palabras clave : consumo; Colombia; Estados Unidos; supermercados; historias conectadas.