SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58El escultor del tiempo: claves de la “filosofía cinematográfica” de Gilles DeleuzePaul Valéry: intercambio, fiducia y mito. Tres ideas para una teoría del mundo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

PALOMAR TORRALBO, Agustín. El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry. Estud.filos [online]. 2018, n.58, pp.143-167. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n58a07.

En este trabajo la barbarie es tomada como la cuestión política fundamental y se examina a partir de la fenomenología estética de Michel Henry. En primer lugar, el trabajo expone el nuevo concepto de barbarie que es descrito por Michel Henry como la prevalencia del dominio de la objetividad, constituida por la ciencia y la técnica, sobre la vida. En segundo lugar, presenta el concepto de cultura como manifestación originaria de la vida; un concepto que se opone, por ello, al saber teórico de la ciencia. Y, por último, el trabajo señala cómo el arte, al hacer posible el saber de la estética, regenera el sentido de la cultura desplazado en nuestra época por la barbarie.

Palabras clave : barbarie; estética; fenomenología; cultura; Michel Henry.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )