SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Sintiendo el pasado: más allá del contenido causalLos fallos del funcionalismo (para la memoria) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

JAMES, Steven. Inmunidad al error de identificación errónea y la teoría funcionalista y autorreflexiva de la memoria episódica. Estud.filos [online]. 2021, n.64, pp.189-200.  Epub 24-Sep-2021. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a10.

Fernández (2019) ofrece una teoría de la naturaleza de la memoria episódica que reúne dos ideas centrales: (i) el funcionalismo sobre la memoria episódica y (ii) el contenido mnemónico autorreflexivo. Una ventaja de esta teoría es que los juicios de memoria episódica son inmunes al error por identificación errónea. Según Fernández, esto revela algo importante sobre la naturaleza de la conciencia de sí mismo en la memoria y nuestra concepción en primera persona de nosotros mismos. Sin embargo, una vez que uno ve por qué tales juicios son inmunes, según el relato propuesto, el hecho de que sean inmunes se vuelve discutible. Si bien técnicamente son inmunes al error a través de la identificación errónea, los juicios de memoria episódica no se basan en una forma tal que tengan una importancia epistemológica interesante para el sujeto (en contraste con otros paradigmas de tales juicios), ya que cualquier conocimiento sobre nuestra autoconciencia y autoconcepción se derivan directa y únicamente de la metafísica del contenido de la memoria.

Palabras clave : inmunidad al error de identificación errónea; juicios de memoria; memoria episódica; auto-conciencia; metafísica de la memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )