Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios de Filosofía
versión impresa ISSN 0121-3628
Resumen
ANDRADE, João Paulo. Espacialización revisitada: caracterización y contradicciones del tipo extensivo en Theodor W. Adorno. Estud.filos [online]. 2023, n.68, pp.45-61. Epub 03-Ago-2023. ISSN 0121-3628. https://doi.org/10.17533/udea.ef.352183.
La publicación de los escritos póstumos de Theodor W. Adorno provocó un giro notable en su filosofía de la música: al revelarse el ambicioso proyecto sobre Beethoven, surgió una teoría del tiempo musical de carácter casi axiomático, y que parece incluso orientar la reflexión adorniana en obras y textos importantes, tales como Filosofía de la nueva música. Esbozada en tres tipos de configuración del tiempo musical, esa teoría sorprende al tratar el denominado “tipo extensivo”. Adorno pasaría entonces a admitir modos de consistencia formal (Stimmigkeit) que no se restringen al llamado ideal de desarrollo (Entwicklung), asumiendo la posibilidad de una espacialización no regresiva que contrastaría con su propia definición ontológica del medio. El presente artículo aborda las contradicciones del tipo extensivo, ofreciendo un análisis pormenorizado del Trío al Archiduque op. 97 ante el conocido parentesco originario entre Beethoven y Hegel. Finalmente, el texto presenta los medios y motivos por los cuales el tipo extensivo conduciría a la última y más decisiva modalidad de configuración del tiempo musical en Adorno, el estilo tardío.
Palabras clave : Theodor W. Adorno; Beethoven; tiempo musical; tipo extensivo; espacialización.