Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
GARCIA-RUIZ, Mayra; GUTIERREZ-OLIVAR, Viridiana; RAYAS-PRINCE, Jessica Gloria Rocío del Socorro y VAZQUEZ-ALONSO, Ángel. Los efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.75-90. Epub 02-Mayo-2021. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num48-12382.
Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática socioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque CTSA. Con un diseño cuasiexperimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de enseñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente.
Palabras clave : educación CTSA; pensamiento crítico; problemática socioambiental; profesorado de primaria; secuencias de enseñanza aprendizaje.