SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento críticoDiseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

GARCIA-RUIZ, Mayra; GUTIERREZ-OLIVAR, Viridiana; RAYAS-PRINCE, Jessica Gloria Rocío del Socorro  y  VAZQUEZ-ALONSO, Ángel. Los efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.75-90.  Epub 02-Mayo-2021. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num48-12382.

Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática socioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque CTSA. Con un diseño cuasiexperimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de enseñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente.

Palabras clave : educación CTSA; pensamiento crítico; problemática socioambiental; profesorado de primaria; secuencias de enseñanza aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )