SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Exploración de las actitudes hacia las matemáticas de futuros profesores de educación especialMultidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

SOUS, Ivanessa Castro de  y  OLIVEIRA-NUNES, Albino. Concepciones de los profesores de química sobre el libro de texto escolar y el enfoque CTS. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.113-130.  Epub 10-Mayo-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-10549.

El presente trabajo busca identificar las concepciones de cinco profesores brasileños de educación media acerca de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (cTs) en los libros de texto escolar de química de nivel medio adoptados a partir del Programa Nacional del Libro Didáctico de la enseñanza media (PNLDEM). Para esto, se utilizó una entrevista semiestructurada que luego se analizó de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin, la cual reveló que los profesores identifican la importancia de los conceptos para la formación de los educandos y su papel en situaciones que ocurren cotidianamente. Se observó, también, que la mayoría de los profesores expresó la preocupación, casi exclusiva, de preparar a los estudiantes para el Examen Nacional de Ensino Médio (ENEM), a través del cual los alumnos acceden a la educación superior. Solo uno de los cinco profesores identificó la importancia de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en los libros didácticos de química de la enseñanza media y su relevancia para la educación del estudiante.

Palabras clave : concepciones de profesores; libros de texto escolar de química; ciencia; tecnología y sociedad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )