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Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
NEWBURRY, William y SOLEIMANI, M. Abrahim. Señales de Reputación Multinivel en las industrias del servicio en América Latina. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.39, pp.191-204. ISSN 0121-5051.
El presente estudio se basa en la teoría de señales para la investigación de la industria -firma-, y en la valoración individualizada de determinantes para niveles individuales de reputación corporativa, dentro del contexto latinoamericano. Nuestra teoría se testeó a través de un modelo linear jerárquico usando 76,419 evaluaciones individuales de 80 compañías, en cinco países latinoamericanos, que fueron recopiladas por el Reputation Institute, en conjunto con el Foro de Reputación Corporativa. A través de toda esta muestra latinoamericana, los resultados arrojaron que la reputación de las firmas que pertenecen a las industrias de energía y de telecomunicaciones, es significativamente más baja que la de las firmas manufactureras. Adicionalmente, se encontró evidencia consistente entre grupos marginados (ej., mujeres, clases sociales bajas, con poca educación e ingresos) puesto que tienden a valorar de manera más alta la reputación de la industria de telecomunicaciones que otros grupos en mejores condiciones. Estos resultados son mixtos si se consideran las valoraciones que se han obtenido sobre otras industrias de servicio, entre grupos marginales. Además, y contrario a las expectativas, no se encontró evidencia de que el tamaño de la firma o su desempeño financiero, produzca un impacto en la forma de valorar su reputación.
Palabras clave : reputación corporativa; teoría de señales; marginalización; industrias de servicios; América Latina.