SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Hacia una perspectiva integradora de la teoría de grupos estratégicos: validez convergente y fortaleza de la definición de grupo estratégico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

GUZMAN, Isidoro  y  MONTOYA, José Luis. Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922). Innovar [online]. 2011, vol.21, n.40, pp.219-234. ISSN 0121-5051.

El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía ancha mediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922, que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional. A partir de la aplicación de la metodología DEA se obtuvieron los niveles de eficiencia y cambio productivo junto con el análisis de las causas de su variación. Los resultados obtenidos permiten concluir que el incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el 1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentes regiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos de los movimientos corporativos que sucederían pocos años después.

Palabras clave : ferrocarril; eficiencia; productividad; análisis envolvente de datos; índice de Malmquist.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )