SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Factores determinantes del éxito para entender la imagen de un alojamiento turístico: Un estudio empírico en islas CanariasAnálisis de la relación entre crecimiento económico y capital público en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

PAIVA, Galo; SANDOVAL, Magaly  y  BERNARDIN, Michele. Factores explicativos de la lealtad de clientes de los supermercados. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.44, pp.153-164. ISSN 0121-5051.

El propósito de este estudio es identificar los factores principales que explican la lealtad de los clientes a nivel de supermercados en la ciudad de Temuco, Chile. Se propone un modelo basado en la literatura sobre lealtad de marca y lealtad a los distribuidores. Se realizó una encuesta personal aleatoria en hogares de Temuco, obteniéndose 1.050 cuestionarios útiles. La prueba del modelo propuesto está basada en un modelo de regresión logística. Se obtuvo que los factores determinantes de la lealtad al establecimiento son la imagen del supermercado, la conveniencia de la relación comercial, la búsqueda de ahorro en las compras y la percepción de las marcas de distribuidor. La aplicación a tres cadenas diferentes muestra características particulares de la lealtad para cada establecimiento. Aun cuando las marcas de distribuidor desempeñan un papel importante en la estrategia de este tipo de empresas, la investigación no prueba que son un determinante de la lealtad al distribuidor, pese a que son bien percibidas por aquellos que las compran.

Palabras clave : lealtad; distribución; logit; marca de distribuidor; Chile.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )