SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número45Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

PEREZ LOPEZ, Susana. La influencia del liderazgo sobre el aprendizaje: El papel mediador del contexto organizativo. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.45, pp.141-154. ISSN 0121-5051.

En este trabajo se analiza la relación existente entre liderazgo y aprendizaje organizativo. Con apoyo en investigaciones previas, se plantea un modelo cuya premisa básica es que la relación entre ambos conceptos es directa e indirecta, en la medida en que el liderazgo influye sobre el contexto organizativo en que se desarrolla el aprendizaje. El presente modelo teórico ha sido contrastado empíricamente a partir de una muestra de 162 empresas españolas, confirmándose la influencia del liderazgo sobre la cultura organizativa y el desarrollo de las políticas de recursos humanos, factores que, a su vez, influyen sobre el aprendizaje. Sin embargo, la relación directa entre liderazgo y aprendizaje organizativo no se confirma. Las implicaciones del estudio, limitaciones y futuras líneas de investigación son discutidas en el trabajo.

Palabras clave : liderazgo; aprendizaje organizativo; cultura organizativa; prácticas de recursos humanos.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )