SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número54Producir autos chinos en México: la alianza entre el Grupo Salinas y FAW índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

AMO, Elisa; JARENO, Francisco; LAGOS, M. Gabriela  y  TOBARRA, María Ángeles. Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.54, pp.231-249. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46757.

La Universidad española se encuentra en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque el ritmo de adaptación difiere de unas universidades a otras, e incluso dentro de la misma universidad de unas Facultades a otras. Este EEES se ha materializado, por un lado, en el establecimiento de una serie de elementos comunes para los sistemas de educación universitaria europeos (como la duración de los planes, la unidad común ECTS, el suplemento al título) y, por otro, en la preocupación por las metodologías docentes en la búsqueda de mejoras en la enseñanza universitaria. El propósito del estudio es la exposición de una experiencia piloto de un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de tres áreas (materias) diferentes: Matemáticas, Economía Financiera y Hacienda Pública, y su evaluación. Por último, se expondrán las conclusiones que se han derivado de este proceso. La metodología utilizada para la realización de la experiencia ha sido el ABP y el Trabajo Colaborativo; en cuanto a su evaluación, se ha orientado tanto a profesores, como alumnos y a un observador externo. Los resultados han sido tratados con el programa estadístico- econométrico Eviews. La experiencia se ubicó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), España. Dicha actividad ha permitido contrastar el desarrollo de las competencias necesarias por parte del profesorado involucrado, así como el análisis de las potencialidades y posibles problemas a las que nos enfrentamos al incluir estas técnicas en los títulos de Grado. Como repercusión cabe señalar el diseño de una asignatura optativa dentro del plan de estudios del Grado de Economía compartida por las áreas de Matemáticas y Economía Financiera.

Palabras clave : Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); interdisciplinariedad; Espacio Europeo de Educación Superior; estructura de planes de estudio; evaluación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )