SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número59Modelo de control estratégico desde la perspectiva del valor de los intangibles. Método y aplicaciónImpacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

RIVERA, Gibrán  y  RIVERA, Igor. DISEÑO, MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.59, pp.21-34. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54320.

Este trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de un modelo para la Gestión del Conocimiento (GC) en el contexto de una Institución de Educación Superior (IES) en México. El modelo se compone de seis facilitadores: liderazgo, cultura, estructura, recursos humanos, tecnologías de la información y la comunicación, y medición, los cuales propician los procesos de creación de conocimiento, su almacenamiento, transferencia y posterior aplicación. Una encuesta de 53 preguntas, aplicada a treinta y seis (36) personas permitió evaluar el grado de desarrollo e implementación de los facilitadores y los procesos relacionados con el conocimiento. La objetividad, fiabilidad y ajuste general del modelo fueron también evaluados. La aplicación del modelo sirve para destacar el papel fundamental que los aspectos culturales, humanos y estructurales desempeñan dentro de los procesos para la gestión del conocimiento. Asimismo, se señala que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el factor con menor influencia dentro de estos procesos. Este trabajo se limitó a analizar las percepciones de la Junta Directiva de una sola universidad, por lo tanto está sujeto a comprobación en otras instituciones. El modelo resultante puede ser empleado como una herramienta de evaluación en Instituciones de Educación Superior para identificar los elementos clave de las iniciativas para la GC, así como en la definición de planes de acción para la obtención de mayores beneficios a partir de dichas iniciativas.

Clasificación JEL: D83, M10, M15.

Palabras clave : Gestión del conocimiento; universidad mexicana; cultura; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )