SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número59Tipología de compradores online mayores de 55 años¿Se mide el retorno de la inversión en las políticas de Recursos Humanos? Un análisis en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

HUERTAS-GARCIA, Rubén; SEGURA, Carolina Consolación; MAS-MACHUCA, Marta  y  FORGAS-COLL, Santiago. Efecto del diseño conjunto en la capacidad cognitiva y el rendimiento. Una propuesta de diseño basado en bloques incompletos balanceados. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.59, pp.73-90. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54325.

La utilización del análisis conjunto para estudiar procesos de decisión estratégica se considera un avance respecto a los métodos habituales post-hoc. Pero, dado que los experimentos conjuntos evalúan percepciones sobre perfiles del entorno descritos por frases, en lugar de preferencias, surge el problema de que la carga informativa que generan estos escenarios puede superar la capacidad del entrevistado, dificultando su evaluación y delimitando su uso a pocos factores. Este trabajo investiga cómo el diseño (el número de atributos) afecta a la complejidad de la evaluación y el rendimiento del experimento. Además, se propone un diseño mixto basado en bloques incompletos balanceados y, mediante un experimento, se compara su rendimiento frente a un diseño de bloques estándar. Los resultados muestran que la complejidad derivada del número de atributos tiene un efecto moderado en la variación explicada pero mayor en el peso de los factores, vislumbrando el uso de heurísticas distintas de los encuestados en el proceso de evaluación.

Clasificación JEL: M31, C93, M21.

Palabras clave : Capacidad cognitiva; diseños de bloques incompletos balanceados; evaluación de percepciones; descripciones en párrafos; análisis de decisiones; análisis conjunto.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )