SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número67Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: estudio sobre los atributos de diseñoINTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES EN EL CONTINENTE AMERICANO: REVISIÓN DE LA LITERATURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

LAM GONZALEZ, Yen E.; LEON GONZALEZ, Carmelo J.  y  DE LEON LEDESMA, Javier. El clima y su relación con las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la Ruta del Sol (Ecuador). Innovar [online]. 2018, vol.28, n.67, pp.41-57. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68612.

El clima es un atributo del destino capaz de influir en el comportamiento turístico, especialmente en aquellos segmentos motivados por el ocio y la recreación al aire libre. En turismo náutico, el clima es esencial, porque condiciona la realización de la actividad náutica. Frente a la escasez de investigaciones que estudien la relación entre clima y comportamiento náutico, este artículo propone un modelo de regresión logística ordinal, que permite medir el impacto del clima en la cantidad de actividades náuticas, el número de visitas al destino y la satisfacción global del turista, y compararlo con el efecto del resto de atributos. Como resultado de encuestar a 201 turistas náuticos, nacionales y extranjeros, de visita en la Ruta del Sol (Ecuador) en el 2015, se ha podido comprobar que la satisfacción climática del practicante náutico es esencial para garantizar su satisfacción con el destino. El estudio también pone de relieve el efecto dominante que ejerce el clima sobre el comportamiento náutico y la fidelidad del turista extranjero, lo que demuestra la importancia de trabajar en el diseño de productos y servicios con información climático-meteorológica, para la gestión del turismo náutico internacional en este destino. Sin embargo, en aras de elevar la fidelidad y estimular el consumo náutico del mercado nacional, se requiere trabajar en otros aspectos, que se descubren a lo largo de este trabajo.

Clasificación JEL: L83, M31, Z32

Palabras clave : actividades náuticas; clima; fidelidad; satisfacción; turismo náutico-recreativo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )