SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número84¿DESCUENTO HIPERBÓLICO Y EFECTO MAGNITUD EN LAS DECISIONES INTERTEMPORALES? EVIDENCIAS DE UNA SURVEY CON ESCOGENCIAS MONETARIASINFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL COMPROMISO AFECTIVO EN EMPRESAS FAMILIARES: CONTROLES FORMALES E INFORMALES COMO MEDIADORES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

CARDONA ARENAS, Carlos David; QUINTERO RENAUD, Santiago; MORA QUINTERO, María Carolina  y  CASTRO CARDONA, Johana. Influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes en Manizales, Colombia. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.84, pp.75-96.  Epub 19-Mayo-2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.100594.

Este artículo tiene como objetivo medir la influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector comercio en Manizales, Colombia. Con el propósito de alcanzar este objetivo, se desarrolló una metodología mixta estructurada en dos fases: en la primera, se realizó una encuesta de recolección de información semiestructurada a los empresarios que cumplieron con las características de la muestra seleccionada y, posteriormente, se hizo un análisis exploratorio descriptivo; en la segunda fase, se agrupó la información recogida por medio de la encuesta de recolección de información y las bases de datos que fueron suministradas por el sistema de información y reporte empresarial (Sirem) sobre el comportamiento financiero de las pymes. A esta información se le realizó un análisis estadístico y se aplicaron la prueba de chi cuadrado y ANOVA (análisis de varianza), como también el desarrollo de los modelos de datos panel, de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y logístico de respuesta binaria. Los principales resultados de la investigación demostraron la influencia positiva que ejerce el comercio electrónico en las variables financieras (ingresos, costos administrativos y ventas); es decir, se percibió un incremento de las ventas y una reducción de los costos operativos a partir de la imple-mentación de estrategias digitales, como es el caso del comercio electrónico.

Palabras clave : comercio electrónico; desempeño financiero; pymes; Manizales; marketing digital.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )